LA RESACA ELECTORAL

Otro análisis de los resultados desde la óptica verde

Todo el mundo se lanza a opinar y a hablar de los resultados de ayer, no comparto muchas de esas opiniones así que aquí está la mía.

Sinceramente, yo si me visto sorprendido por los resultados, no me esperaba el batacazo tan importante del PSOE, y pensaba que IU iba a recoger muchos de esos votos de castigo a los socialistas.

Analizando el resultado de la Comunidad de Madrid podemos ver como el PP no sube, baja unos 30.000 votos, es el PSOE el que se descalabra perdiendo algo más 200.000. ¿Dónde van a parar todo esos votos? , bueno creo que , IU es el segundo perdedor de la noche madrileña porque pese a que tenía una magnífica oportunidad de recoger a los miles de descontentos con las políticas de ZP, solo consigue cosechar 20.000 votantes más, es UPyD el que con su discurso populista entra con fuerza con algo más de 180.000 votos el que recoge la fuga de votos del PSOE, para mi son claramente los triunfadores de la noche Madrileña.

La pregunta es donde nos deja esto a ECOLO VERDES que seguimos con prácticamente un 1% en la Comunidad de Madrid. Viéndolo desde el lado optimista podríamos decir que hemos remontado el poco más del 0.5 que consiguió el movimiento verde en las últimas elecciones generales, pero sigue siendo el mismo 1% de las anteriores elecciones municipales con lo que poco consuelo es. Otro dato positivo es que IU que cambio de nombre por IU-LV en un intento de fagocitar el movimiento verde y hacer más difícil en nacimiento de EQUO, no ha conseguido quitar nada de voto verde, es más, yo creo que le ha perjudicado, muchos votantes de IU no han entendido este movimiento, quieren un partido comunista con un discurso claro y no sucedáneos, esperemos que esto les sirva de escarmiento y no se les vuelva a ocurrir.

Evidentemente, no estoy precisamente contento con los resultados madrileños, analizando la campaña veo que uno de los principales hándicaps que arrastramos es la falta de altavoz mediático que tenemos, somos incapaces de hacer llegar nuestras propuestas e ideas a la gente. Es una pena EQUO decidiera no presentarse en estas elecciones en Madrid, estratégicamente es normal, ya que la decisión de no presentarse hasta que el partido no estuviera preparado tiene su lógica (el objetivo es el 2012 y a ver si por correr se van a hacer mal las cosas), hay que integrar muchos proyectos en EQUO para formar un gran partido, pero nos hubiera venido muy bien ese altavoz sin el cual estas condenado prácticamente a no existir.

Sin embargo, ante el despertar de la gente, las movilizaciones de la puerta del Sol, la petición unánime pidiendo “democracia real ya” que hemos coreado todos a una, creia que iba a existir de revulsivo electoral. Pensaba que si la gente movilizada veía nuestro programa electoral que tiene como uno de sus principales pilares precisamente el cambio de modelo de participación, con propuestas como la democracia participativa y la reivindicación histórica del movimiento verde de los presupuestos participativos, soñaba con que si la gente se informaba y se enteraba como realizamos nuestro programa electoral y como funcionamos, mediante grupos de trabajo abiertos que funcionan a modo de asambleas temáticas al igual que se han organizado en sol, pesaba, ingenuo de mi, que podíamos subir en porcentaje de votos y conseguir un buen resultado, mi expectativa era llegar al menos al 2-2.5 % que sería una magnifica plataforma desde la que afrontar las elecciones generales. La realidad ha sido que todo ese movimiento se ha canalizado principalmente hacia el voto en blanco o voto nulo que ha subido de una forma importante en Madrid, casi un 4% entre ambos. Especialmente patente ha sido en alguna localidad como Valdemoro donde nos hemos quedado en el 3% , allí se ha registrado una espectacular subida del voto blanco y nulo que suman casi un 6%.

Por otro lado un dato difícilmente cuantificable, aunque yo creo que es alto por los comentarios en twitter y facebook, es el de la gente movilizada y que se ha abstenido como forma de protesta. Está claro que en Madrid existía una fuerte movilización, sin embargo la participación es apenas un punto superior a las últimas municipales, muy alejada de los datos de participación en otras ocasiones de gran movilización como las generales del 2008. Creo que los abstencionistas tendrán que replantearse su forma de protesta ya que ahora no existen, y no han conseguido cambiar nada, han desaparecido en la inmensidad e los datos.

Ahora, después de la cruda realidad, solo queda pensar en el futuro y afrontarlo con ilusión y optimismo, la gente ha despertado y tenemos que seguir luchando para darle a conocer un el futuro verde.

Un comentario

  • Yo también confiaba en obtener entre el 2 y el 3% gracias al movimiento 15 M. Pero este movimiento, con un fuerte caracter antipartido ha hecho que aumente el voto en blanco, el voto nulo o que se mantenga una fuerte abstención. No creo que nos haya traido ni un solo voto más. Es un movimiento que me mosquea mucho por su machismo y su discurso antipartido. Aún así hemos mantenido los resultados de hace 4 años con la coalición de los cinco huevos fritos -digo girasoles- incluidos los partidos unipersonales de Cabal y León. No es poca cosa, mucho voto verde se habrá ido a IU por error. Y todo ello en unas condiciones de extrema precariedad y siendo tratados practicamente como apestados políticos por EQUO. Yo estaba muy deprimido, pero me llegan muchos mensajes de ánimo y felicitaciones de personas ajenas hasta ahora al mundo verde que nos han votado. No nos flagelemos, hemos obtenido un resultado humilde pero digno. Ahora hay que multiplicar el voto por 5 y creo que será posible sumando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *